La frontera como territorio para la creación

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May 18, 2019, 10:02 a.m.

Duration: 56:58

La semana pasada a propósito de la presentación de Sinceramente de CFK en la FIL discurríamos alrededor de los conceptos de literatura de fronteras y de literatura fronteriza. Hacíamos pie en un artículo de Andrea Bocco, Reescribir las fronteras para inscribir los conflictos socioculturales de la contemporaneidad. Bocco proponía un texto de partida que era Un viaje al país de los araucanos (1881) de Estanislao Zeballos, al que ella definía como el polígrafo oficial del roquismo, pues su pluma fijaba la historia oficial y con ella una serie de imágenes que sirvieron para legitimar la llamada conquista del desierto, uno de cuyos artífices fue Julio Argentino Roca: de partida no se invadía un territorio desierto sino habitado, y por otra parte la invasión se presentaba como acción civilizadora frente a la barbarie a la que Zeballos denomina apelando a la mitología judeo cristiana “el país del diablo”. Esa denominación sirvió, ya en el siglo XXI, para dar título a un documental de Andrés Di Tella (2008) y a una novela de Perla Suez (2015). El arte en general y la literatura en particular, decía Bocco, han sido capaces de alejarse del centro, del espacio cosmizado, de lo establecido y reescribir creativamente el texto de Zeballos, para desmontar los prejuicios y las imágenes cristalizadas dando voz a la voz acallada del otro, del invadido. ¿De qué otros múltiples modos la literatura es capaz de abandonar el espacio sagrado, lo canónico, para acercarse a las fronteras y cruzarlas, transgredirlas, convertirlas en fin en una oportunidad para la creación?

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