Entre la memoria y el recuerdo se movían los HEREDEROS DEL CUYUM cuando determinadas fechas los instaban a no olvidar.. Y en ese derrotero se encontraban cuando se encontraron con archivos invaluables que era preciso hacer pasar de siglo contenidos en uno de los discos del eterno maestro de Cuyo: don Alberto Rodríguez Escudero, el autor de uno de los Cancioneros Cuyanos publicados por primera vez en 1938. Y compartieron un texto de la nieta del investigador, la profesora Marina Carrara Rodríguez. Y con la explicación extraída del Cancionero, fueron sonando uno a uno los trabajados de recopilación del "eterno maestro de Cuyo" en sus propias versiones y acompañado por su Conjunto registrados en un disco de 14 obras. A saber: REFALOSA CUYANA, la cueca “SI POR QUE TE QUIERO, QUIERES", la danza “EL SERENO”, el gato tradicional “ME ARRIME A TU VENTANA”, la cueca “ALLA VA, ALLA VIENE”, la danza típica “EL GAUCHITO”, la danza de Cuyo “EL TRIUNFO”, la tonada tradicional “EL ALMA MI BIEN TE DI”, la tonada lírica “ADIOS PRENDA IDOLATRADA”, la tonada clásica “DICHOSO DE AQUEL QUE VIVE”, las tonadas chicas “MENDIGANDO VOLUNTADES”, “QUIEN TE AMABA YA SE VA”, “MI BIEN” y “LA CALANDRIA”.
Las fechas que atravesaban a los HEREDEROS DEL CUYUM hacían que NO OLVIDARAN y tras cumplirse un nuevo aniversario del inicio de la larga noche de la dictadura cívico militar recurrieron a la carpeta donde se encontraban aquellas canciones que los habían hecho sentir. Y soltaron "María Marcha", la canción de y por Daniel Giovenco interpretada junto a la Variante Cuyana, introduciendo al potente relato de la periodista puntana Angie Calderón Puglisi, publicado en el grupo "Los Chicos del Barrio Aeropuerto" relacionado con aquellos días para cerrar con la canción "Fogata del aparecido", poema de Armando Tejada Gómez y música de Chacho Echenique.
Los Avisos Parroquiales fueron la excusa para escuchar al Dúo Sures (Jesús Gramaglia - Iris Rodríguez Marcó), a Gabriel Torres, a Lisandro Bertín y a Nahuel Jofré.
Memoria. Por la Verdad y la Justicia. O como escucharon decir a el juez de Cámara Alejandro Slokar, por la AM870 de Radio Nacional: "Justicia. Con Memoria y por la Verdad".
Con el corazón henchido, escucharon poemas y músicas relacionadas con el vino, esa fuente de trabajo y de riquezas, a través de los tiempos, en la región Cuyana en general y en Mendoza en particular. Y aromaron la sala obras por De Nuevo Dúo con Arturo Tascheret, Coqui Sosa, Elena Rocelli con Pablo Budini, Paíto Figueroa y Pablo Quiroga, y Las Voces del Chorrillero.
Después de semejante selección, todo fue yapa en el fin de semana de los HEREDEROS DEL CUYUM.
Operación Técnica: Jorge Delgado y Natalia Bravo.
1 year ago por bafnacional - 59 plays
Escapados del bochorno que empeñado en abrazarlos calidecía el recinto, los HEREDEROS DEL CUYUM entrevieron la frescura que provenía de un disco de un conjunto de Mendoza que se antojaba magnífico…
Fernando: -Era el disco “Cuyanísimos”, de los sanrafaelinos Cacace Aliaga: Mariano, Eduardo y la, por entonces, incipiente Fabiana. Y sonaron la canción vendimial “Virgen De La Carrodilla”, la corralera cuyana "Coplas para Cuyo", la cueca "Allá por San Rafael", la “Tonada cordillerana”, el vals “Gaucho Hilario Cuadros”, la cueca “La refranera”, el gato cuyano “El Chupino”, la tonada “Necesito volver”, el vals “Amor de trovador”, la “Tonada del angelito”, el vals “Flor de Guaymallén”, la zamba “Patios de la casa vieja”, la tonada “La Tupungatina”, la cueca “Glosario de Calle Angosta”; el gato "Gateando", la canción “Trova de amor” y la tonada "Volver a ser niño", hiladas por el comentario que en la primavera de 1997 les dedicara el locutor, periodista y animador cordobés Marcelo Simón. Tras la pausa y los avisos parroquiales, el aire se volvió patio, tierra regada y parral matizados por De Nuevo Dúo; Cantares de la Cañadita con Félix Dardo Palorma; Paola Hascher junto a Rolando García Gómez; Hernán Figueroa Reyes acompañado por Emilio "Bocha" Martínez; el Cuarteto Contemporáneo de Tito Francia; Goy Karamelo, Antonio Tormo, Domingo Tejada y Alquimia Cuyana; Carlos Montbrun Ocampo; Jorge Viñas y Coqui Sosa. Para cuando quisieron ver, se había hecho la hora. Y pipones de Cuyanía, ordenaron el patio para que llegaran Nuestras Voces Payadoras con Emanuel Gaboto y David Tokar y el aire se volviera décima improvisada y repentismo poético. ¡Que más podían pedir! Recién eran las 8... ¡pero parecían las 20!
1 year ago por bafnacional - 50 plays
El 24 de junio fue el motivo para que los HEREDEROS DEL CUYUM rescataran el costado cuyano de Carlos Gardel o "el primer gran cantor de música cuyana", como lo calificara el gran Carlos Vega Pereda, uno de los más grandes cantores de la música popular de raíz folklórica de todos los tiempos. Y el repertorio elegido fue el de la "etapa campera" del Zorzal, que fue entrelazándose con versos de Horacio Ferrer, Cátulo Castillo y Raúl González Tuñón. 🎤🎧
🕖 🔊 Tras la pausa, el Aviso Parroquial fue la razón por la cual se pudo escuchar a Coqui Sosa con su tema "Cantora de Pueblo", en homenaje a su tía Mercedes.
📀 Emocionados y encendidos, el aire fue la escena para que grandes dúos cuyanos pudieran lucir y hacer viajar a lo HEREDEROS DEL CUYUM hacia su prometida tierra contenida en los mapas de San Juan, Mendoza y San Luis. 🕗 🌄
🔔 Radio para volver a sentir y emocionarse... 📢
9 months, 1 week ago por bafnacional - 1 plays
Charla de Conrado Geiger con Javier Chalup, de Registros de Cultura.
5 years, 3 months ago por nellysantamarta - 29 plays
<iframe width="100%" height="420px" scrolling="no" frameborder="no" src="//iframe.radiocut.fm/audiocut/embed/list/?tag=coqui-sosa&type=cut" ></iframe>