Idea y conducción: Luis Franc.
Editorial: “Hegemonías, vanguardias, nuevas formas”.
Invitada: Agustina Soler (@anteojitosoler). Licenciada en Dirección Escénica y Profesora en Artes del Teatro en la Universidad Nacional de las Artes (U.N.A). Estrenó “Medeamaterial” de Heiner Müller; “Las Buenas Muertes o paupérrimo desenlace mortal de las lituanas” de Gabriel Calderón"; “Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha” de Adela Basch con funciones en teatros de C.A.B.A y Provincia de Buenos Aires; “Foràneo” de Iñaki Aragón”. Participó del espectáculo “M.S.U.” (Movimientos sin utilidad) de Román Podolsky en el Celcit, con funciones en galerías de arte. Ayudante de Cátedra de "Dirección escénica IV - Cat. Román Podolsky" (U.N.A.). Coordinadora del "Taller de iniciación a la dirección teatral". Dicta actualmente el taller a distancia “Montaje teatral. Poéticas en la puesta en escena. Stanislavski, Brecht, Kantor” en @curcuma.teatro
Temas desarrollados: El programa se centró durante los primeros minutos en las diferencias entre los dos modos de puesta en escena y actuación hegemónicas de Constantin Stanislavski: memoria emotiva y acciones físicas. Strasberg y el uso de las emociones en el denominado Método del Actors Studio en Estados Unidos. Diferencias entre el uso de las acciones físicas Raúl Serrano y Grotowski. Realismo y romanticismo. El texto como base del realismo. Hollywood y su método cognitivo, exportado al mundo. ¿Cómo salir del realismo? Gilles Deleuze, los perceptos y los afectos. Mitos en torno a Brecht. “Brecht es menos didáctico que el realismo”. La interpelación al público por medio del método brechtiano. Emancipación de la puesta /emancipación del espectador. Catarsis versus comprensión. Hamlet como ejemplo de posibilidades múltiples. La dimensión política de la puesta en escena. Su texto: “Escritos sobre teatro”. Dificultades para un teatro político en la posmodernidad. Usos alternativos del texto. Las didascalias como texto de la obra. Brecht como autor previo a la guerra y Kantor como posterior. Kantor y el surrealismo. Como se cuela lo mental. El modelo de actor como objeto. Utilización de maniquíes. Kantor y el actor amateur. Su texto: “El teatro de la muerte”. Su obra: "Wielopole, Wielopole". Un teatro posdramático. Problemas de la tradición.
Autores/directores teatrales mencionados: Constantin Stanislavski, Bertoldt Brecht, Tadeusz Kantor, Sara Bernhardt, Raúl Serrano, Jerzy Grotowski, Heiner Muller (“Maquina Hamlet, 1977), , Ana Alvarado, Guillermo Cacace.
Directores de cine mencionados: Quentin Tarantino (“Bastardos sin gloria”, 2009), Robert Bresson, Martin Scorsesse (”Taxi driver”, 1976), “Lars von Trier (“Dogville, 2003), Ingmar Begman (“Un verano con Mónica”, 1953), Edwin Porter (“Asalto y robo de un tren”, 1903), Jean Luc Godard (“Dos o tres cosas que yo sé de ella”, 1967), Andrzjev Zulawski, David Lynch, John Cassavetes.
Músicos mencionados: Heiner Goebbels.
11 months, 3 weeks ago por LuisFrancCine - 28 plays
Pasaron unos días del estreno de "Guasón", y Matías Destéfanis, Gonzalo Fiore Viani, Verónica Ortik y Ezequiel Córdoba ponen en relieve el fenómeno cultural en el que se transformó la última película de Todd Philips.
Si todavía no la viste, no te preocupes, no tiramos ningún spoiler.
4 years, 5 months ago por LeaColella - 63 plays
Espectáculos: En el piso, el regreso del Señor Espectáculo, Mario Luzuriaga vuelve a Con La Gente y nos cuenta las nominaciones a los premios Oscar que se conocieron este lunes 13 de enero. También nos habla de la avant premiere de la película “El Robo del Siglo” y los estrenos de cine de mañana. Con La Gente en La Ocho. Programa Nº 154. Miércoles 15 de enero de 2020, de 22.00 a 24.00. Por LT8 Radio Rosario - La Ocho AM 830. Conducción: Rubén Fraga. Staff: Julián Zapata, Mario Luzuriaga y Franco Albornoz. Ausentes con aviso: Naty Tovares, Juan Manuel Fraga, Celeste Martín, Ariana Operti y Sofía Dalonse. Opera: Javier Mangiaterra. Nos cuidan: Miguel y Nahuel. Servicio informativo: Juan Herrera (hasta las 22.00). Consigna del día: A propósito del Robo del Siglo: ¿Creés que hay algún tipo de robo que por sus características generan empatía en la gente? ¿Coincidís con esa frase que dice que el que le roba a un ladrón tiene 100 años de perdón?
4 years, 2 months ago por Clavesur - 11 plays
Ivan Soler analiza el punitivismo desde el cine con las peliculas Harry, el sucio y Gran Torino.
3 years, 8 months ago por eliana_judit - 4 plays
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